La retención de líquidos es un problema que preocupa y afecta a muchas mujeres, yo entre ellas, y es que cuando el organismo no elimina la suficiente agua de manera natural, ya sea por el sudor como por la orina, el resto se acumula provocando la hinchazón de los tejidos blandos y otras cavidades del cuerpo.
El líquido que solemos retener es fundalmentalmente agua, así que hoy te voy a explicar un poco más del tema y te daré unos consejos para eliminar la retención de líquidos de forma natural.
La retención de líquidos afecta más de lo que piensas
Cuando padecemos retención de líquidos, no te asustes, porque lo que sucede es que tu cuerpo no libera todo el agua que tiene, por lo que se distribuye en tres grandes zonas que son:
1. Intracelular – Es el agua que se encuentra dentro de las células.
2. Intravascular – Es la que se encuentra en el interior de los vasos sanguíneos.
3. Intersticial – Es la que se encuentra entre los dos sectores anteriormente citados.
En términos médicos, a la retención de líquidos se le llama hidropesía o edema, y constituye uno de los problemas de salud que más personas padecen.
Existen una serie de alimentos que nos ayudan para no retener líquidos, porque aunque no lo creas, la alimentación adecuada es muy importante tanto para ayudarnos a eliminar líquidos del organismo como para evitar que se produzca la temida retención de líquidos. Todos los que te muestro hoy tienen una función diurética.
1. Melón – Es una fruta de Verano que contiene un sinfín de beneficios, ya que al tener una gran cantidad de agua, a parte de que tiene pocas calorías, la convierte en una fruta ideal para las dietas de adelgazamiento. Pero es que, gracias a este elevado contenido en agua, el melón tienen propiedades depurativas y diuréticas, por lo que activa la función de los riñones y además actúa como laxante.
El melón también rehidrata da vitalidad al organismo gracias a las vitaminas A, B6, B3 y C que hay en su composición.
2. Plátano – Hay una leyenda negra sobre esta fruta, ya que dicen que engorda muchísimo, cosa que ya os digo desde ya que es falso. Aunque tiene muchas calorías, casi no contiene grasas, y es muy rico en mangnesio, hierro y betacaroteno. Además contiene vitaminas del grupo B, ácido fólico, vitaminas C y E y fibra, por lo que le confiere unas propiedades antioxidantes. Tiene también una capacidad de depuración porque es bajo en sodio y alto en potasio.
3. Alcachofa – Es uno de los alimentos más diuréticos y depurativos. Se la conoce porque tiene propiedades que mejoran el hígado, pero también se usa para reactivar el sistema digestivo y para ir reduciendo el colesterol. Tiene propiedades depurativas y diuréticas, como te he comentado, debido a que su composición es rica en potasio y en magnesio.
4. Hinojo – Por la zona sur de Extremadura crece salvaje y cuando cortas un tallito ese aroma parecido al del anís te embriaga, lo sé por experiencia propia… Se compone entre otras cosas por magnesio, hierro, calcio y potasio que favorecen la regulación de los líquidos que acumulamos. Del Hinojo se aprovecha todo, tallos, semillas e incluso el bulbo.
5. Té verde – Es el rey de las bebidas saludables. Es altamente antioxidante, termogénico, rejuvenecedor, estimulante, diurético y además refuerza el sistema inmunitario. Otros de sus componentes son la Vitamina C, Cobre, magnesio, fósforo, potasio y algunoas aminoácidos y flavonoides. Es estupendo para ayudar a eliminar la retención de líquidos.
Consejos para no retener líquidos
1. Haz ejercicio – Camina, baila, monta en bici, nada, cualquier tipo de actividad que realices te ayudará a aumentar la circulación de la sangre y la actividad de los riñones.
2. Bebe agua – Nunca me cansaré de repetirlo. Cuanto más agua bebas más estarás ayudando a tu cuerpo a regular los líquidos que tiene en el organismo.
3. Consume alimentos que sean ricos en potasio – Todas o casi todas las frutas y verduras son ricas en potasio. Lo ideal es tomar 400 gr de este tipo de alimentos como poco al día, es decir 5 raciones al día.
4. Lleva una dieta baja en sodio – Otra vez frutas y verduras se convierten en tus grandes aliadas, Las manzanas, cerezas o peras son muy recomendadas.