Antonio García es un experimentado fotógrafo madrileño de 32 años especializado en fotografía de moda. Ha trabajado para marcas como Miss Self Destructive, Squirrel o Nike, además de ser uno de los fotógrafos que imparten el Máster Internacional en Fotografía de Moda y Publicidad de la escuela de fotografía Too Many Flash.

Garci, como se hace llamar, dio un giro a su vida cuando, después de haber realizado los estudios de Ingeniería Informática y trabajar durante varios años en el sector, decidió dejarlo todo para dedicarse a la fotografía de moda, en la cual lleva una trayectoria intachable.

Hoy, hemos querido entrevistarle para que comparta con todas nosotras su conocimiento y visión.

Entrevista a Antonio García

– La primera pregunta es obligada: ¿qué fue lo que te atrajo de la fotografía de moda para querer formar parte de ella y dejar atrás tu carrera de ingeniero?

Principalmente, su faceta creativa. Normalmente se dice que las vocaciones no se encuentran, que le encuentran a uno, y esto ha sido exactamente lo que me ocurrió con la fotografía, un amor a primera vista. Y dentro de la fotografía, el trabajar haciendo moda te permite desarrollar la creatividad de un modo que no te permite el resto de campos.

Fotografía del último trabajo de Antonio García

– Recientemente hemos visto la polémica que suscitó la campaña “The perfect body” de Victoria’s Secret. ¿Cómo crees que afecta a las más jóvenes esta tendencia a usar tallas cada vez más pequeñas por parte de las marcas en sus look books y en las pasarelas?

Siempre hemos estado condicionados por la imagen de las marcas, y cada vez más. El influjo de la publicidad es algo de lo que nos podemos sustraer, y por tanto creo que aunque es responsabilidad de las propias empresas que pertenecen al mundo de la moda imponerse un cierto autocontrol, también nosotros como consumidores debemos estar bien informados, y si una 38 de cierta firma es demasiado pequeña, saber que la culpable es la firma, no nuestro cuerpo.

– Para aquellas lectoras que quieren adentrarse en el mundo de la moda, ¿qué consejo les darías?

¡Que sean ellas mismas! La Moda, dentro de que es una industria, necesita enriquecerse de las diferentes visiones y estilos de la gente que en ella trabaja, y definitivamente eso es lo que la hace ser interesante. Y ser interesante, tener algo que aportar, es un factor decisivo.

Requisitos para ser modelo profesional

– ¿Qué requisitos debe tener una buena modelo?

Para una modelo de fotografía, ante todo, versatilidad. Que sepa integrarse en la idea o estilo de la sesión fotográfica, y que al interpretar, en cierto modo, “desaparezca”, para que su ropa y estilo sean las protagonistas, no ella.

– Hay muchas chicas que sueñan con llegar a ser top models pero, ¿qué porcentaje de las que se inician en el modelaje realmente llegan a vivir de
ello?

Como te puedes imaginar, un porcentaje muy pequeño. Sin embargo, al final y como en casi cualquier otra profesión, con actitud, esfuerzo y profesionalidad se puede llegar a donde te propongas. Lo más importante? Pies sobre la tierra, humildad, y mucho esfuerzo!

Fotografía de la obra de Antonio García

– Hace poco, la modelo australiana Meaghan Kausman, denunció públicamente un exceso en el retoque de su cuerpo. ¿Podrías enseñarnos alguna foto antes y después del uso de Photoshop? ¿Qué opinión merece a Antonio García dónde está (o debería estar) el límite?

Enseñar las fotos del antes en mi caso no aporta mucha información… En muy pocas ocasiones hago retoques donde cambie significativamente la figura, y es una cuestión de principios: lo que hay es lo que es, y con esto te respondo a la segunda pregunta. ¿Dónde ponemos el límite? Creo que el límite lo tiene que dar la propia verdad de la fotografía, que aunque es una fotografía y no tiene que ser fiel, sí creo que debería ser verdadera.

– Además de tus trabajos disparando con la cámara, también eres docente de fotografía de moda e iluminación. ¿Qué les enseñas a tus alumnos?

Lo que más intento enseñarles trata sobre los motivos detrás de la fotografía de Moda: la creatividad, las motivaciones, las pasiones, lo que nos hace coger la cámara cada día. Y por supuesto, todo lo que hay detrás: producción, iluminación, dirección de modelos… pero sin esa chispa que tiene que salir de cada uno de nosotros, no hay nada.

– Recientemente has publicado tu proyecto Body Rock, ¿qué nos puedes contar sobre el nuevo trabajo de Antonio García?

fotografía de Antonio García

Pues con este proyecto he podido unir mis dos grandes pasiones: la fotografía y la música. Encontrar el modo de “vestir” el cuerpo humano con el arte de las portadas míticas de la historia del rock, me está permitiendo jugar con esos discos clásicos, revisarlos, y a la vez dar un punto de vista diferente sobre ellos, utilizando mi propio lenguaje. Todo un lujo, la verdad.

– Para terminar, ¿algo que decir a nuestras jóvenes y guapas lectoras?

Que ha sido un placer poder compartir un poquito de mí mismo, que espero que os haya parecido interesante, y que aquí me tenéis para lo
que necesitéis. Muchas gracias por invitarme!

Muchas gracias a Antonio García, “Garci” por su tiempo y por mostrarnos una parte fundamental de las fotografías, la persona que hay detrás de ellas…

Te puede interesar