Muchas mujeres se obsesionan por eliminar la grasa en el vientre, sin saber que muchas veces es ocasionada por el estrés y no responde ni a dietas ni a ejercicios.

El sistema endocrino puede llegar a desempeñar un papel muy activo en la aparición de la grasa en el vientre, ya que es el regulador de todas las hormonas.

La hormona del estrés, llamada cortisol, se relaciona directamente con la acumulación de grasa en el vientre. Cuando esta hormona se activa, puede llegar a añadir más grasa en el vientre, lo que puede llegar a conducir a enfermedades de tipo crónico como la diabetes. Así que lo primero que hay que hacer es aprender a calmar el sistema nervioso y luchar contra esta dichosa hormona.

Cómo actúa el estrés cuando causa la grasa en el vientre

Normalmente, las células del cuerpo usan el 90% de la energía para renovar, reparar y elaborar nuevos tejidos. pero cuando se produce una situación de estrés, es el cerebro el que se encarga de enviar un mensaje para que el organismo comience a segregar cortisol.

grasa en el vientre por estrés

El cortisol se encarga de que el organismo se dedique a liberar glucosa para poder llegar a manejar ese nivel de estrés.

Una vez que el problema se ha superado, los niveles de esta hormona vuelve a la normalidad, pero cuando los niveles de estrés se prolongan en el tiempo, el cortisol produce daños en nuestro organismo como por ejemplo la grasa en el vientre o alrededor de otros órganos.

Todas nosotras estamos expuestas a sufrir estrés, pero hay personas que reaccionan segregando más cortisol de la cuenta, la genética también tiene mucho que ver, porque al igual que el estilo de vida o la edad,  los genes también son los causantes de la aparición de grasa en el vientre.

Cómo saber si la grasa en el vientre es por estrés

Existen una serie de síntomas para saber si tienes elevados los niveles de cortisol:

  1. Cambios de humor e irritabilidad continuada.
  2. Falta del sentido del humor.
  3. Sentimientos de ira y ganas de llorar.
  4. Cansancio constante, aunque no realices ninguna actividad física.
  5. Dolores de cabeza.
  6. Palpitaciones.
  7. Hipertensión.
  8. Problemas digestivos.
  9. Dolores musculares, calambres.
  10. Disminución de las defensas.
  11. Pérdida de la memoria.

Si tienes estos problemas, no te preocupes porque te voy a mostrar algunos productos que te ayudarán a controlar tu nivel de cortisol:

  • Vitamina C – Gracias a sus propiedades antioxidantes, se controlan los niveles de cortisol.
  • Vitamina A – Te ayudará a minimizar los niveles de esta hormona.
  • Ginseng – Actúa sobre el cerebro y sobre las glándulas suprarrenales para que pare la producción de la hormona del estrés.
  • Regaliz – Ayuda a que las glándulas suprarrenales funcionen correctamente.

Elimina la grasa en el vientre causada por el estrés

1. Sal a caminar para eliminar el estrés y eliminar la grasa en el vientre.

2. Comienza un programa de ejercicios – Haz algo que realmente te guste, por ejemplo nadar, hacer aerobic, etc. Asegúrate de que al menos haces 30 minutos de ejercicio al día.

3. Dormir bien – Un buen sueño ayuda a eliminar la grasa en el vientre por estrés. Los malos hábitos de sueño como comer justo antes de irte a la cama, ver la tele en el dormitorio, etc, hacen que tu cuerpo no descanse bien por la noche y eso hace que aumente el nivel de cortisol.  Es muy importante también que puedas dormir una siesta y de ese modo acostumbrar a tu cuerpo a que tiene que relajarse durante el día. También puedes encontrar algún remdio natural para el insomnio.

yoga para eliminar la grasa en el vientre

4. Come bien – Haz entre cinco o seis comidas pequeñas y saludables a lo largo del día. De este modo mantendrás tus niveles de azúcar en la sangre para que tu organismo no tenga que producir un exceso de insulina, la hormona que también afecta al almacenamiento de grasa y a su eliminación. Ni se te ocurra saltarte las comidas, intenta seguir una dieta saludable.

5. Prácticas relajantes – Si te gusta el yoga, el tai chi o alguna práctica para relajarte, esto hará que se estabilice tu nivel de estrés.

6. Evita excesos – El exceso de alcohol o cafeína desencadenan que las glándulas suprarrenales se estimulen y se produce más cortisol.

 

 

 

Te puede interesar