El término Ulzzang proviene de Corea, y viene a significar «la mejor cara, la cara mas bonita«, una frase que se ha extendido como la pólvora tanto en Latino América y otros países.
Con este nombre tan singular, Ulzzang, la mujer coreana buscaba no un tono de piel específico, sino tener la piel suave y bien cuidada, o sea lo que conocemos aquí con el término » tener buena cara».
Ya os conté hace un tiempo que está más de moda que nunca el maquillaje efecto «cara lavada», pues el Ulzzang lo aplica tanto en el cutis como en el cabello.
Por ejemplo, hablando del cabello, las coreanas siguen a rajatabla la regla de los cuatro minutos que consiste en hacer el pino, mientras en tu cuero cabelludo has hecho previamente un masaje con aceite de oliva o un producto similar. Por lo visto así te crece más el pelo… Permitidme que no le vea mucho sentido a esto de hacer el pino ¿ no valdría solo con poner la melena hacia abajo para que la sangre circule mejor por el cuero cabelludo mientras lo masajeamos?
El secreto que usan estas bellas mujeres para tener una piel perfecta es mezclar avena con limón. Primero se lavan la cara, y aplican la mezcla como una mascarilla, la dejan actuar unos minutos para que absorba la grasa acumulada. Pero cuidado si vais a hacer este truco, porque el limón aclara la piel, por lo que si después salís a la calle, es posible que por los rayos del sol, la cara se os manche, así que lo mejor es hacerlo por la noche o asegurándote de que no vas a salir.
Pero el término Ulzzang no solo describe a una persona con un rostro perfecto sino que se usa para describir a todas aquellas personas que son atractivas físicamente y que han ganado una popularidad inmensa por su atractivo físico.
L@s Ulzzang se caracterizan por subir fotos suyas continuamente a sus blogs personales y a las redes sociales, en Corea del Sur es ya una sub-cultura que ha calado tanto que incluso se realizan concursos tanto online como en la vida real para escoger a la/el mejor ulzzang.
A España también ha llegado la tendencia Ulzzang e incluso ya hay páginas en Facebook dedicadas a mostrar las fotos de maquillajes para verse más guapas, eso sí, de momento, las fotos son de chicas asiáticas, así que aquí ha llegado por la cantidad de emigrantes de países asiáticos… También hay blogs en español en el que explican cómo sacarse más partido para ser lo más atractiva posible como es el caso de Meimi Ulzzang que lo escribe una chica española, así que como podéis comprobar esta sub-cultura comienza a calar en nuestras fronteras.
Esto es un poco complicado de explicar, la palabra «Ulzzang» tiene variaciones en su escritura, aunque se puede ver también escrito como eoljjang, uhljjang, uljjang, etc.. Hay diferentes categorías dentro de las zzang:
- Ulzzang: Se centran específicamente en el rostro.
- Momzzang: Buscan la perfección en todo su cuerpo.
Centrándome en el maquillaje Ulzzang, la parte más importante son los ojos, que deben ser rasgados y grandes, aunque las personas asiáticas ya los tienen así de rasgados, buscan que opticamente se vean mucho.
Para los labios usan tintes con los que crean un efecto de haberte comido una piruleta hace poco, ¿sabéis como os digo verdad? es como en la siguiente imagen. Enfatizan la zona central interna y dejan en tonos nude el resto.
A mí este estilo de maquillaje me recuerda mucho a las muñecas Blythe, una cara muy dulce y unos ojos enormes, extraños, hipnóticos y oceánicos…