Seguro que durante este Verano has pasado largas jornadas tomando el sol, pero te recuerdo, y nunca mejor dicho, el efecto memoria de la piel.
Pasarse muchos días, durante horas tomando el sol, a la larga, pasará factura a tu piel, y con el paso del tiempo comprobarás que envejeces rápidamente o que han aparecido manchas, y ya ni te cuento en el caso de que te hayas quemado…
El efecto memoria de la piel te perseguirá durante la vida
La piel va a recordar durante toda la vida los estragos que has producido en ella, y es que cuando terminan los meses de Verano es necesario que realices una revisión dermatológica, porque con diez minutos de sol al día que tomes entre las 11 de la mañana y las cinco de la tarde, ya has puesto a tu piel en un serio riesgo.
Después de las jornadas intensivas de piscina y playa, es muy posible que la piel se comience a descamar, algo que indica una quemadura que se ha provocado por los rayos ultravioletas. Es por eso que es muy importante acudir a visitar al dermatólogo, porque podrá identificar si tienes alguna posible lesión cancerígena y podrá poner la solución más efectiva antes de que avancen esas temibles células tumorales y que llegue a empeorar el diagnóstico.
El efecto memoria de la piel es algo que debes tener en cuenta siempre, y aunque no acudas a un especialista, debes estar muy atenta a ciertos síntomas como por ejemplo, comprobar que la mitad de un lunar no es similar a la otra parte, o si tienes irregularidades en los bordes, tonos rojizos, blanquecinos y azulados sobre color negro, si el lunar que tienes aumenta de tamaño o mide más de seis melímetros…
Al regreso de las vacaciones debes tener también especial cuidado con la aparición de melanomas que a veces salen en los brazos y en las piernas, en mujeres, y en tronco, cabeza y cuello en los hombres. Cosa a parte son los lentigos ( o paños en la piel como dicen las personas mayores) que suelen aparecer en el embarazo, esto se trata con tratamientos estéticos sin problemas.
Por suerte, en la actualidad, han aparecido novedosas técnicas para tratar esos lunares, verrugas o manchas sospechosas, como es el caso del tratamiento láser, un procedimiento sencillo e indoloro, lo malo es que no en todos los casos se termina de erradicar el problema en la primera sesión, sino en la cuarta o quinta, que es cuando ya se puede dar un diagnóstico definitivo.
Otra preocupación que suele pasar por nuestra cabeza una vez que finaliza el Verano es poder combatir la sequedad de la piel, que ahora se encuentra más descamada, y encima con lo que ha costado conseguirlo, queremos conservar el bronceado el máximo tiempo posible. Los remedios caseros se convierten en nuestros grandes aliados, aplica sobre la piel limón, pepino, yogur, etc y notarás tu piel más fresca e hidratada.
Es muy importante que realices una exfoliación de la piel en casa, no te preocupes, no va a eliminar tu bronceado, pero sí que va a aportar una elevada dosis de hidratación, porque se renuevan las células, se eliminan las que están muertas y favorecerás la producción de colágeno y la mejor absorción del agua.
Seguro que con estos consejos que hoy te he dado, desde ya vas a prestar una mayor atención al cuidado de tu piel, y ahora que sabes que esta siempre recuerda lo que le haces, vas a tener mucho más cuidado a la hora de tomar el sol…