La Quinoa, más allá de tener un nombre súper cool y de ser el alimento de moda entre el famoseo, esta semilla es muy saludable, versátil y de lo más fácil de preparar.
Hoy os voy a hablar de la Quinoa, se trata de una semilla que procede de los Andes y que desde hace unas temporadas está ganando terreno en la alimentación de los famosos, ya que es el alimento favorito de vegetarianos y personas alérgicas al gluten.
La actriz Jennifer Aniston es una incondicional de la quinoa, tanto que incluso ha llegado a patentar su propia receta. Y ¿por qué este pequeño grano es tan importante? Pues resulta que tiene el doble de proteínas que los granos de cereal tradicionales por lo que convierte a esta semilla en un estupendo sustitutivo de la carne.
Pero no creáis que este es el único «poder» que tiene la quinoa, resulta que contiene un índice glucémico bajo, que nos ayuda a perder peso y tiene un efcto saciante, pero además tiene un muy bajo poder calórico, y es rica en hierro, potasio, minerales, fósforo y vitaminas.
La quinoa no es más que una semilla, pero que contiene unas características únicas porque se puede consumir como si fuera un cereal, y provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos y proteínas, es decir, para que me entendáis, que nos da cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y alrededor de 6 gramos de grasas en la misma cantidad de alimento.
Se puede tomar tanto en el desayuno, como en ensalada, por ejemplo:
1. Desayuno – Prepara un bol de quinoa, junto con unos frutos del bosque, un yogur natural, unas hojitas de menta, una cucharada de miel y unas pocas semillas de girasol. Este desayuno te hará cargar las pilas porque la quinoa es rica en un montón de minerales y vitaminas, por lo que favorecerá la salud de tus huesos, y además es ideal para afrontar el día con más vigor.
2. En ensalada – La receta de Jennifer Aniston es una de las más populares. Solo hay que hervir durante un cuarto de hora, media taza de quinoa. Dejas enfriar y la combinas con pepino, tomate y aguacate que aliñarás con un chorrito de aceite, sal y pimienta.
También. ahora que supuestamente llega el buen tiempo, y digo supuestamente porque en mi tierra hace un frío que pela para estar en Julio. podéis probar a hacer una ensalada de quinoa, granada y naranja que aliñaréis con un chorrito de vinagre y una cucharada de miel, sal y pimienta.
Como ves hay mil usos comestibles para la quinoa, puedes probar a preparar platos exóticos, como puede ser un tabulé árabe, unos suhsi rolls rellenos de quinoa en vez de arroz, prueba a hacer sopas y en lugar de pasta mete estas semillas, en postres, etc, todo vale, solo tienes que dejar volar la imaginación!!
Además, la quinoa tiene un alto contenido en fibra, por lo que si eres de tendencia al estreñimiento, este alimento te será muy útil, 100 gramos de esta semilla tiene 15 gramos de fibra, siendo su mayoría, fibra insoluble.
Pueden tomar quinoa las personas celíacas, diabéticas, o que quieran adelgazar comiendo sano, pero es que además es una gran aliada para controlar los niveles de colesterol en sangre.
Como veis es muy fácil saber porque las celebrities adoran este alimento, y por qué su fama está cogiendo tanto auge, lo malo de esto, es que el precio de la quinoa se está disparando, si hace unos años el medio quilo costaba aproximadamente 2,50€, ahora ha subido a 6,50€, y no para de subir, otro problema añadido, pues que como suele pasar siempre, a más demanda, más precio y menos calidad…